miércoles, 29 de mayo de 2013

SISTEMA REPRODUCTOR

SISTEMA REPRODUCTOR

La mayoría de las especies tienen dos sexos: masculino y femenino. Cada sexo cuenta con su propio sistema reproductor. La estructura y la forma son diferentes, pero ambos están diseñados específicamente para producir, nutrir y transportar el óvulo (o huevo) o el espermatozoide.


A diferencia del hombre, la mujer tiene el sistema reproductor ubicado íntegramente en la pelvis (que es la zona baja del abdomen). La parte externa de los órganos reproductores femeninos se denomina vulva, que significa "cubierta". La vulva, que está ubicada entre las piernas, cubre la apertura que conduce a la vagina y a otros órganos reproductores ubicados dentro del cuerpo.

La zona carnosa ubicada justo por encima de la parte superior de la apertura vaginal se denomina monte de Venus o " mons pubis." La apertura vaginal está rodeada por dos pares de membranas, denominadas labios. El clítoris, un pequeño órgano sensitivo, está ubicado hacia la parte delantera de la vulva, donde se unen los pliegues de los labios. Entre los labios, hay aperturas hacia la uretra (el canal que transporta la orina desde la vejiga hacia la parte externa del cuerpo) y la vagina. Una vez que una niña alcanza la madurez sexual, los labios externos y el monte de Venus se cubren con vello púbico.

SIDA
El SIDA es una enfermedad que afecta a hombres y mujeres que están infectados por el VIH (Virus de la Inmunodeficiencia Humana). El VIH ataca a las defensas del cuerpo alterando la capacidad que tiene éste para defenderse de otros virus, bacterias, etc.
El VIH mata a las células CD4 que son las encargadas de luchar contra los agresores externos, integran el sistema inmunológico.

Hay que diferenciar el VIH del SIDA porque una persona con VIH es seropositiva y no desarrolla la enfermedad del SIDA si las células CD4 no descienden por debajo de 200 células por mililitro de sangre. Por lo tanto, se puede estar infectada por el virus y no desarrollar la enfermedad del SIDA.

Al debilitarse las defensas se abren las puertas a otras infecciones por hongos, bacterias, etc.

El SIDA es una enfermedad que se transmite a través del intercambio de fluidos del cuerpo: sangre (compartir jeringuillas, etc.), secreciones vaginales y semen (a través del sexo oral, vaginal y anal), leche materna. 

Si una persona infectada no se trata a tiempo se irá debilitando de manera gradual hasta desarrollar el SIDA.
Aproximadamente unas 20 mil personas se infectan con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) cada año en México, la mortalidad ha crecido en los últimos 10 años.
La proporción de individuos contagiados por el VIH son del 0,3%, es decir, 3 de cada mil mexicanos que son portadores de la infección.
En nuestro país, la epidemia está infectando de manera mayoritaria a los hombres que mantienen relaciones sexuales con otros hombres.

SIDA: Síntomas

Hay personas que con el virus se sienten bien y no tienen ningún síntoma, pero que su sistema inmunológico ya está dañado. Estas personas que no saben que están infectadas pueden infectar a otras personas si mantienen con estas relaciones sexuales sin protección.

Existen unos síntomas principales que podemos enumerar:

         - Lesiones o erupciones en la piel.                    - Glándulas hinchadas.             - Diarrea frecuente. 

         - Fiebre que dura más de diez días.                  - Pérdida de peso.                      - Atrofia muscular, etc.

SIDA: Diagnóstico y tratamiento

La única manera fiable de saber si una persona tiene SIDA es realizarse las pruebas de detección del VIH mediante un sencillo análisis de sangre, eso si, ningún otro análisis detectará el virus, por lo que este debe solicitarse de forma expresa. 

El análisis debe hacerse 3 meses después del último contacto de riesgo ya que los anticuerpos frente al VIH empiezan a aparecer a los 20 días (esto es una media, puede aparecer entre la segunda y octava semana desde que se produce la transmisión) y trascurridos los 3 meses es muy raro que no se hayan generado dichos anticuerpos.

En la actualidad sigue sin existir cura para la enfermedad de SIDA, sin embargo existen tratamientos para mejorar la calidad de vida de la persona infectada.

Existen medicamentos que atacan al VIH, éste muta de manera muy rápida y se hace resistente a los medicamentos administrados de una manera aislada, por lo que los pacientes tienen que tomar un combinado de estos medicamentos para luchar de una manera más efectiva contra el virus.

La combinación de medicamentos se llama terapia antirretrovirica, con esta combinación de fármacos se quiere cambiar el curso natural de la infección para aumentar el periodo entre la infección inicial y el desarrollo de los síntomas.

Gracias a esta combinación de medicamentos se puede proporcionar a la persona enferma de SIDA una vida más larga y prácticamente normal.

La mejor manera de prevenir el SIDA es manteniendo relaciones sexuales seguras, es decir, utilizando correctamente el preservativo, evitando que la mujer embarazada contagie a su feto (ya sea por medio de la sangre o a través de la leche materna), o el contagio por sangre.



la gonorrea

La gonorrea es una enfermedad de transmisión sexual (ETS), causada por una bacteria. La gonorrea puede crecer y multiplicarse fácilmente en áreas húmedas y tibias del aparato reproductivo, incluidos el cuello uterino (la abertura de la matriz), el útero y las trompas de Falopio (también llamadas oviductos) en la mujer, y en la uretra (conducto urinario) en la mujer y el hombre. Esta bacteria también puede crecer en la boca, la garganta, los ojos y el ano.

¿Qué tan común es la gonorrea?

La gonorrea es una enfermedad infecciosa muy común. Los CDC calculan que 820,000 personas en los Estados Unidos contraen nuevas infecciones por gonorrea al año y menos de la mitad de estas infecciones son comunicadas a los CDC. Los CDC calculan que 570,000 de ellas estaban entre los jóvenes de 15-24 años de edad. En el año 2011, se notificaron a los CDC 321,849 casos de gonorrea.

¿Cómo se contrae la gonorrea?

Las personas contraen gonorrea al tener relaciones sexuales con alguien que tenga esta enfermedad. "Relaciones sexuales" quiere decir relaciones sexuales anales, orales o vaginales. La gonorrea puede ser transmitida a través de los fluidos corporales así el hombre no eyacule. La gonorrea también puede transmitirse de una madre que no haya recibido tratamiento a su bebé durante el parto.
Las personas que han tenido gonorrea y han sido tratadas pueden infectarse de nuevo si tienen contacto sexual con una persona que tiene la enfermedad.

¿Quién tiene riesgo de contraer la gonorrea?

Toda persona sexualmente activa puede infectarse con gonorrea. Es una enfermedad de transmisión sexual muy común. En los Estados Unidos, las tasas notificadas más altas de infección se registran en adolescentes, adultos jóvenes y afroamericanos sexualmente activos.

¿Cuáles son los síntomas de la gonorrea?

Es posible que algunos hombres con gonorrea no presenten ningún síntoma. No obstante, uno de los síntomas comunes en los hombres es la sensación de ardor al orinar o una secreción blanca, amarillenta o verdosa del pene que, por lo general, aparece entre 1 y 14 días después de contraer la infección. Algunas veces a los hombres con gonorrea les duelen los testículos o se les inflaman.
La mayoría de las mujeres con gonorrea no tienen síntomas. Incluso cuando tienen síntomas, por lo general son  muy leves y se pueden confundir con los síntomas de una infección vaginal o de la vejiga. Entre los primeros síntomas en las mujeres se encuentran una sensación de dolor o ardor al orinar, aumento del flujo vaginal o hemorragia vaginal entre períodos. Las mujeres con gonorrea corren el riesgo de tener graves complicaciones por la infección, aun cuando no presenten síntomas o sean leves.
Los síntomas de infección rectal, tanto en hombres como en mujeres incluyen secreción, picazón anal, dolores, sangrado o dolor al defecar. También es probable que las infecciones rectales no estén acompañadas de síntomas. Las infecciones de la garganta puede que provoquen dolor de garganta, pero por lo general no presentan ningún síntoma.


¿Cuáles son las complicaciones de la gonorrea?


Cuando la gonorrea no se trata, puede ocasionar problemas de salud graves y permanentes tanto en los hombres como en las mujeres.
En las mujeres, la gonorrea puede propagarse al útero (matriz) o a las trompas de Falopio (oviductos) y causar enfermedad inflamatoria pélvica (EIP). Los síntomas pueden ser leves o muy graves e incluir dolor abdominal y fiebre. La EIP puede provocar abscesos internos (pústulas llenas de pus difíciles de curar) y dolor pélvico crónico (prolongado). También puede causar suficientes daños a las trompas de Falopio al punto de impedir que una mujer pueda tener hijos. La EIP también puede aumentar el riesgo de un embarazo ectópico. El embarazo ectópico es una afección potencialmente mortal en la cual un óvulo fecundado crece fuera del útero, usualmente en una trompa de Falopio.
En los hombres, la gonorrea puede causar una afección dolorosa llamada epididimitis en los conductos de los testículos. En casos poco comunes, esto puede causar esterilidad.
Si no se trata, la gonorrea también puede propagarse a la sangre y a las articulaciones.  Esta afección puede ser mortal
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario