miércoles, 29 de mayo de 2013

SISTEMA DIGESTIVO

SISTEMA DIGESTIVO


El aparato digestivo está formado por el tracto digestivo, una serie de órganos huecos que forman un largo y tortuoso tubo que va de la boca al ano, y otros órganos que ayudan al cuerpo a transformar y absorber los alimentos.
Los órganos que forman el tracto digestivo son la boca, el esófago, el estómago, el intestino delgado, el intestino grueso (también llamado colon), el recto y el ano. El interior de estos órganos huecos está revestido por una membrana llamada mucosa. La mucosa de la boca, el estómago y el intestino delgado contiene glándulas diminutas que producen jugos que contribuyen a la digestión de los alimentos. El tracto digestivo también contiene una capa muscular suave que ayuda a transformar los alimentos y transportarlos a lo largo del tubo.


Apendicitis:
Es la inflamación del apéndice. Sus principales síntomas son: dolor en el lado derecho del vientre (bajo la línea que une el ombligo con la cadera), acompañado por vómitos, estreñimiento o, rara vez, diarrea.

Peritonitis:
Es la inflamación del peritoneo (una membrana que recubre la cavidad abdominal), por acción de bacterias patógenas provenientes de la ruptura del apéndice (apendicitis mal cuidada) o por la perforación del estómago.


Principales signos que caracterizan una alteración digestiva

Vómito. Consiste en la expulsión brusca, por la boca, del contenido gástrico y, a veces, también del intestino. Los músculos abdominales se contraen con fuerza, elevando la presión abdominal, que empuja el contenido estomacal, lo impulsa hacia el esófago, y luego es expulsado por la boca.

El vómito: prolongado puede provocar deshidratación grave, y otros problemas que requieren de asistencia médica.
Estreñimiento. Retardo de la defecación. La causa de esta demora puede ser patológica, como tumores o inflamaciones de la pared intestinal, aunque dentro de sus orígenes más frecuentes, hoy en día, están el estrés, las dietas incorrectas, la ingestión de medicamentos como antidepresivos y la vida sedentaria.



Diarrea. Es la defecación frecuente de materias generalmente líquidas. Se debe al paso anormalmente rápido de las heces por el intestino grueso, sin tener el tiempo suficiente para la absorción del agua. Las causas pueden ser bacterias patógenas, sustancias químicas, trastornos nerviosos o una irritación provocada en las paredes intestinales por los alimentos no digeridos. Una diarrea prolongada puede traer como consecuencia una deshidratación.



Para cuidar el aparato digestivo es necesario considerar los siguientes consejos: 

a. Lavarse las manos antes de consumir los alimentos. 

b. No abusar de alimentos y/o bebidas para evitar indigestión. 

c. Procurar no realizar trabajos mentales y ejercicios físicos que requieran mucha energía después de haber consumido alimentos. 

d. Cuidar dientes y lengua. No olvidar que la digestión comienza en la boca durante la masticación. Para cuidar los dientes se deben cepillar tres veces al día con pasta dental y, sobre todo, visitar periódicamente al dentista. 

e. Evitar comer cosas muy calientes, muy frías o irritantes. 

f. Procurar comer a las horas destinadas para ello, evitando comer entre comidas. 

g. Procurar ir al baño a evacuar el intestino diariamente. Evitar el estreñimiento mejorando la dieta y procurando consumir dos litros de agua diariamente. 

h. Masticar despacio y reposar un rato después de haber comido. 


ACTIVIDAD DE LECTURA

Los desechos alimenticios se eliminan en forma de heces, que contienen un número elevado de bacterias. Cuando hay una infección o se consume un alimento en mal estado, se produce diarrea, que consiste en una aumento en el número y la cantidad de deposiciones, acompañada de una pérdida importante de agua. A una persona que presenta diarrea se le recomienda consumir líquido en altas cantidades.

A. Cuando una persona tiene diarrea, ¿las heces tienen mayor o menor cantidad de agua de lo normal? ¿por qué?
B. ¿Por qué  crees que se recomienda consumir líquido en altas cantidades cuando hay diarrea?

No hay comentarios:

Publicar un comentario