SISTEMA ENDOCRINO
El sistema endocrino está formado por una serie de glándulas que liberan un tipo de sustancias llamadas hormonas; es decir, es el sistema de las glándulas de secreción interna o glándulas endocrinas.
Una hormona es una sustancia química que se sintetiza en una glándula de secreción interna y ejerce algún tipo de efecto fisiológico sobre otras células hasta las que llega por vía sanguínea.
Las hormonas actúan como mensajeros químicos y sólo ejercerán su acción sobre aquellas células que posean en sus membranas los receptores específicos (son las células diana o blanco).
Las glándulas endocrinas más importantes son: la epífisis o pineal, el hipotálamo, la hipófisis, la tiroides, las paratiroides, el páncreas, las suprarrenales, los ovarios, los testículos.
DIABETES
Con el tiempo, el exceso de glucosa en la sangre puede provocar lesiones en los ojos, los riñones y los nervios. La diabetes también puede causar enfermedades cardíacas, derrames cerebrales e incluso la necesidad de amputar un miembro. Las mujeres embarazadas también pueden desarrollar diabetes, la llamada diabetes gestacional.
Los síntomas de la diabetes tipo 2 pueden incluir fatiga, sed, pérdida de peso, visión borrosa y micciones frecuentes. Algunas personas no tienen síntomas. Un análisis de sangre puede mostrar si tiene diabetes. El ejercicio, el control de peso y respetar el plan de comidas puede ayudar a controlar la diabetes. También debe controlar el nivel de glucosa y, si tiene receta médica, tomar medicamentos.
ENFERMEDAD DE ADDISON
La enfermedad de Addison ocurre cuando las glándulas suprarrenales no producen suficiente cortisol. Suele ser a consecuencia de un problema con el sistema inmunológico, que ataca equivocadamente sus propios tejidos y daña las glándulas suprarrenales.
Los
síntomas incluyen:
- Pérdida
de peso
- Debilidad
muscular
- Fatiga
que empeora con el tiempo
- Baja
presión arterial
- Piel
oscura o manchada
Existen
pruebas de laboratorio que pueden confirmar si padece de la enfermedad de
Addison. Si no se trata, puede ser mortal. Necesitará tomar pastillas de
hormonas por el resto de su vida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario